La Puebla de Cazalla, tal y como la entendemos hoy en día, es el resultado de un conjunto de condicionamientos históricos y geográficos.   El  patrimonio arquitectónico morisco  , además de su valor artístico, es un testimonio vivo del pasado y, por lo tanto, va ligado a la historia y a sus acontecimientos.

Nuestro patrimonio arquitectónico está formado con un ingente legado arquitectónico:

 

En esta sección podrás encontrar todo lo relacionado con Los Edificios Religiosos, como el Convento de San Francisco, la Parroquia de Ntra. Sra. de las Virtudes o la Ermita de San José, refugio de pesadumbres, obras de arte y tradiciones que dan consuelo al espíritu que lo busca.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes situada en la Plaza del Cardenal Spínola de la Puebla de Cazalla (Sevilla) supone por sus características un exponente del devenir histórico del municipio, ya que su origen se remonta al siglo XVI, cuando Juan Téllez de Girón, Duque de Osuna, manda construirla bajo esta advocación, al pasar la fortaleza y Castillo de Cazalla al dominio de la casa ducal de Osuna y decidir este repoblarla. El proceso de construcción de este templo ha sido largo y complejo, influyendo negativamente las continuas crisis económicas y los acontecimientos sociales y políticos del s. XIX.

 

>> Leer más

 

 

 

El Convento ha sido llamado de diferentes formas. Su nombre oficial es el de Nuestra Señora de la Candelaria, pero también ha sido llamado de San Francisco o de la Victoria. El nombre principal procede de la advocación que se celebraba el día de la inauguración o fundación. Pero también eran conocidos estos templos como conventos de la Victoria, porque el primer convento fundado por la Orden de padres Mínimos (religiosos de San Francisco de Paula) en Andalucía lo fue bajo la advocación de Ntra. Sra. de La Victoria en Málaga en 1.492.

 

>> Leer más

 

 

 

El conjunto del Siglo XVI a XVIII está conformado por una base de ladrillo a modo de pirámide escalonada, en cuya parte superior se asientan las tres columnas de mármol que conforman el conjunto.

 

 

>> Leer más

 

 

 

 

 

Es a principios del siglo XVIII, cuando se edifica la ermita en su actual emplazamiento. Se desconoce la autoría de esta ermita, aunque se cree que fuera obra de alarifes locales. A mediados del mismo siglo, su patrimonio se vio incrementado con la incorporación de imágenes, retablos y ornamentos procedentes de la derruida ermita de Santa Ana (1745).

 

>> Leer más

 

 

 

 

 

 

 

La Puebla de Cazalla tiene una riqueza monumental de gran valor arquitéctonico Civil en la que destacan una serie de Edificios. Conoce el Patrimonio Arquitectónico Civil de La Puebla de Cazalla.

Edificio de orígenes del siglo XVIII y estado actual de finales del siglo XIX y principios del XX. Edificio de planta cuadrada, dos pisos y acceso centrado; con soportal en fachada principal y torre-reloj en la fachada trasera. La planta baja es ligeramente inferior en superficie debido a la existencia del soportal y del pasaje hacia la Plaza de Andalucía.

 

>> Leer más

 

 

 

 

 

Un paseo por La Puebla de Cazalla supone el recuerdo más vivo del torero. Multitud de bares y sitios recuerdan a un torero que aportó su grano de arena al progreso de esta preciosa población. La huella de Antonio Fuentes se encuentra en avenidas, calles, inmuebles,...

 

>> Leer más

 

 

 

 

 

Chimenea (sin uso) del Siglo XX ubicada sobre los antiguos terrenos de la Coop. Ntra. Sra. de las Virtudes.

 

>> Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Chimenea del Siglo XX con tiro y caja de forma cuadrada con una altura total en torno a los 15 m.

 

>>Leer más

 

 

 

 

 

 

 

La existencia de la Fuente Vieja como locus está documentada al menos desde comienzos del siglo XVII, pero puede ser incluso anterior a esta fecha estando muy probablemente unida a la fundación de la Puebla de Cazalla como población, de esta secular presencia geográfica le sobreviene, con toda seguridad, el nombre de vieja.

 

>> Leer más

 

 

 

 

 

La Hacienda está situada a las afueras de La Puebla de Cazalla, a medio kilómetro por la carretera (SE-457). Se accede a ella por una antigua vereda real que llamaban “Vereda de la Plata”. Data de mediados del siglo XIX, de 1858, estando destinada a actividades de tipo agrícola y ganadera, de ella se conserva todavía en perfecto estado su almazara así como el resto del conjunto.

 

>> Leer más

 

 

 

 

 

Uno de los pocos edificios que quedan de la arquitectura regionalista de los años 20 y que fue mandada a construir como chalet por el torero Antonio Fuentes.  En la avenida de su nombre, es actualmente Hogar del Pensionista.

 

>> Leer más

 

 

 

 

 

 

 

A la espalda de la Plaza Cardenal Espínola, se ubica el antiguo Pósito, en un entorno en el que el arco que le comunica con dicha plaza aparece totalmente integrado con el actual museo, creando uno de los rincones más atractivos del paisaje urbano del municipio.

 

>> Leer mas

 

 

 

 

 

 

Pasaje estrecho cuya anchura oscila en torno a los 3 m y una longitud de 20 m, sin contar con el tramo bajo el arco, con el cual llega hasta los 25 m.

 

>> Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Un municipio lleno de secretos.

Uno de los edificios que guardan historia entre sus paredes es la casa de la cantaora Lola Lucena. Una hoja informativa describe la casa de Lola de Lucena en la Puebla de Cazalla.

 

>>Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

La Puebla de Cazalla aporta al patrimonio y aguarda su mejor tesoro en su exterior y en silencio.

Al Castillo de La Puebla de Cazalla se le conoce con el nombre de CASTILLO DE LUNA, aunque éste ha variado a lo largo de su historia. En la época romana se le conocía como CASTEL - LO y ALCAZABA  bajo el dominio musulmán.

 

>> Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los edificios que guardan historia entre sus paredes es la casa de la cantaora Lola Lucena. Una hoja informativa describe la casa de Lola de Lucena en la Puebla de Cazalla:

La casa jardín está situada en la esquina de las calles Nueva y Fábrica, teniendo su acceso por la primera de estas. Se construyó en 1905 por la cantaora Lola la de Lucena, siendo posteriormente sus dueños la Familia Benjumea. Más tarde paso a ser propiedad de una congregación de religiosas y actualmente es de propiedad particular.

El conjunto actualmente lo configuran cuatro inmuebles de planta casi cuadrada y dos alturas, que ensu origen parece que eran uno sólo inmueble. El inmueble ocupa algo más de la mitad de las parcelas, estando la parte delantera ocupada por un jardín, que se separa del viario público pormedio de una tapia formada por postes unidos con verjas de forja. Antiguamente, el bajo estaba dedicado tanto al almacenamiento de grano, como a vivienda para la servidumbre, mientras que el superior era la zona noble.

Claramente aparecen dos tramos de fachada bien diferenciados. En esquina aparecen dos lienzos de fachada en los que se observan elementos propios de la cultura árabe como los arcos de herradura en ventanas y puertas, con una decoración a base de arrabás de azulejos con arabescos. Destaca principalmente la arcada superior de la fachada de la C/ Nueva que aglutina a tres balcones; y en la que además, la decoración de azulejos se prolonga sobre las pilastras que enmarcan los arcos. La parte superior es rematada por una cornisa sobre ménsulas y desde ella arranca un pretil de celosía de diseño claramente mudéjar.

El otro tramo de fachada presenta un diseño más racional con grandes huecos rectangulares en planta superior, a la que se accede a través de un porche elevado, que se encuentra techado con un tejadillo de estructura metálica y en el que además se observa un bonito zócalo de azulejos de estilo árabe.

En el patio encontramos seis columnas de hierro macizas de estilo corintio sobre pequeños pedestales de ladrillo, que soportan las vigas de madera de la terraza y en el centro el pozo. Al piso alto se accede a través de una escalera de hierro y muro de mampostería. Las rejas están sostenidas por robustos pilares con remates de hierro colado.

La preciosa terraza está adornada por azulejos sevillanos de color blanco y azul cobalto y una baranda de hierro, y está protegida por un tejaroz de cinz con soporte también de hierro y de estilo modernista.

Este edificio singular es un ejemplo de como el lenguaje mudéjar se convierte a finales del XIX y comienzos del XX en un ingrediente imprescindible en la arquitectura que pretende mostrar las raíces autóctonas andaluzas.

Sin duda es uno, sino el más pintoresco de todos los edificios del cascoantiguo, en el cual se inserta en pleno corazón del mismo, en la intersecciónde las calles Fábrica, Pizarra y Nueva; quedando a escasos metros tanto de laparroquia como del Ayuntamiento.

 

 

Pasaje estrecho cuya anchura oscila en torno a los 3 m y una longitud de 20 m, sin contar con el tramo bajo el arco, con el cual llega hasta los 25 m. Tiene especial interés al configurarse como un espacio de gran singularidad dentro de la trama urbana. Surge como acceso a hacia la Plaza Cardenal Espínola, convirtiéndose en uno de los enclaves con mayor encanto e historia del núcleo urbano actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chimenea del Siglo XX con tiro y caja de forma cuadrada con una altura total en torno a los 15 m.

Estructura: Fábrica de ladrillo.

Materiales: Ladrillo.

Sus principales valores son el etnográfico, por ser un elemento identificador de la actividad industrial tradicional del municipio; y a la vez, paisajístico al ser claramente identificable en el perfil urbano de la ciudad.

La conservación de este elemento dentro de la nueva construcción le confiere un valor añadido, al convertirse en testigo de lo que antes existía en ese lugar.

 

Localización

C/ San Patricio, interior del residencial ubicado en la trasera del Molino del Serio

 

 

 

 

 

 

 

 

El conjunto del Siglo XVI a XVIII está conformado por una base de ladrillo a modo de pirámide escalonada, en cuya parte superior se asientan las tres columnas de mármol que conforman el conjunto. El grupo de columnas se dispone describiendo un triángulo, distinguiendo una columna principal de estilo toscano sobre pedestal, situada en el vértice principal; y las otras dos presentan un capitel de estilo corintio y ocuparían los vértices de la base del triángulo. A su vez la columna principal soporta una cruz de forja de elaboración más cuidada que las cruces de las otras dos columnas. Finalmente, todo el conjunto está rodeado por un bello cerramiento de forja que su ubica en el primer escalón de la base y en cuyas esquinas aparecen unos candelabros de forja.

El conjunto de cruces se presentan como el elemento culminante en la aproximación a la plaza por la C/ Victoria, dando a la misma una mayor riqueza patrimonial. Su valor ambiental así como su singularidad le hacen ser el elemento de referencia en la Plaza del Convento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.