Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se pone en marcha cada mes de Abril, con motivo del Día del Libro, el Festival de las Letras, con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales de nuestro pueblo y nuestra comarca. El Festival parte de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo. Se trata de poner en acción a la cultura como comunicación, expresión y agitación, operando desde la mediación del goce y la crítica, a través de acciones culturales protagonizadas por artistas y escritores con una clara conciencia de esta dimensión social de la cultura.

El programa se ha abierto a un horizonte más amplio del mundo las letras, conservando la poesía como centro del Festival, pero incorporando actividades vinculadas a otras artes y géneros como el teatro, la crítica de arte, la música, el cine, el cuento, la novela o el ensayo.

Pero si hay algo que caracteriza al Festival de las Letras es la amplia participación que cada año se muestra en alza y donde fomentamos la lectura o la creación literaria, desde etapas infantiles, juveniles o adultos, con colectivos con dificultades de integración, como los reclusos del Centro Penitenciario Sevilla II, el grupo de mujeres magrebíes o asociaciones como la de Amas de Casa “La Carula”, el Centro Ocupacional, etc.

 

XI Festival de las Letras

 

Del 20 al 29 de abril, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha ornganizado el XI Festival de las Letras. Este año In Memoriam de Juan Antonio Bermúdez. El Festival invitado es el Centro de Poesía "José Hierro" de Getafe

 

Hoy os presentamos la programación al completo del XI Festival de las Letras 2023; proyecto que una vez más, se caracteriza por un carácter eminentemente integrador, desarrollando actividades para todos los públicos, transitando a su vez, por diferentes espacios de nuestra localidad. El Festival se abre además a un horizonte más amplio del mundo las letras, conservando la poesía como eje central, pero incorporando actividades vinculadas a otras artes y géneros como el arte, la música, el cuento, la novela o el ensayo.

Puede descargarte aquí el díptico informativo completo

 

 

 

 


 

 

 

Del 12 al 21 de mayo se celebra el X Festival de las Letras

Entre el 12 y el 21 de mayo, La Puebla de Cazalla acogerá su Festival de las Letras. Este año se encara la décima edición del Festival, un evento cultural que arrancó en 2012 y que ha logrado consolidarse como un encuentro de referencia en el panorama literario nacional. De nuevo volverán a darse cita en La Puebla importantes creadores de la literatura, las artes, la música, que acercarán sus saberes y su talento a los diversos espacios sociales y culturales del pueblo por los que transita el festival, desde los diferentes centros educativos a la biblioteca, la Bodega Antonio Fuentes, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván o el centro Penitenciario Sevilla II.

Poetas  como  Roger Wolfe, Dani Orviz, Ernesto Suárez, Yolanda Ortiz, Sergio R. Franco, Ernesto García López, Alejandro Simón Partal, etc., se encontrarán en La Puebla y ofrecerán sus maneras de contar y cantar el mundo. La amplia programación del Festival contará con presentaciones de libros, recitales de poesía, cuentacuentos de Lola Jiménez,  Marco Antonio Flecha, Ángeles Fernández “La Cháchara” y Carloco, talleres de escritura creativa impartidos por La Palabra Itinerante y sesión del club de lectura con la presencia de José María García López, autor de Las tres muertes de Ingrid. Además, este año, se vuelve a programar  el taller de letras de rap, a cargo de la autora local Vicky Giráldez.

.

Diptico

Responde este Festival de las Letras a una reivindicación de la cultura de la palabra frente al actual imperio de la imagen, a una apuesta por la comunicación y la expresión en un “mundo despalabrado”, a la necesidad en suma de volver a llenar el lenguaje de metáforas y símbolos poéticos. Según el concejal de cultura, Miguel Ángel Rivero, “nos hacemos así eco de aquella sentencia de Miguel de Unamuno, según la cual, el arma del poeta es la metáfora y la metáfora es la madre espiritual del lenguaje. Poetas armados de metáforas han sido convocados a La Puebla de Cazalla, dispuestos a ejercitar la palabra como acción, la palabra como arma, la palabra como muelle agitador de conciencias”.

 

 

 

 

 

 

Desde el 2 al 11 de mayo, La Puebla celebrará su VIII Festival de las Letras

Entre el 2 y el 11 de mayo La Puebla de Cazalla acogerá la octava edición de su Festival de las Letras, un evento cultural que arrancó en 2012 y se ha consolidado como un encuentro de referencia en el panorama literario nacional. De nuevo volverán a darse cita en La Puebla importantes creadores de la literatura, las artes, la música, llegados desde diferentes lugares del territorio nacional e internacional, que acercarán sus saberes y talento a los diversos espacios sociales y culturales del pueblo (centros educativos, biblioteca, espacios escénicos, plazas, Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Centro Penitenciario Sevilla II ..).

Cartel

Poetas  como Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar, José Luis Reina Palazón,  José Daniel Serrallé, Yaiza Martínez, Juanjo Barral, María Ruiz Faro, Eladio Orta, Esther Ramón, María Eloy García, etc., se encontrarán en La Puebla y ofrecerán sus maneras de contar y cantar el mundo. La amplia programación del Festival contará con presentaciones de libros, recitales de poesía, mercadillo de trueque de libros, cuentacuentos de Salva Trasto y Marco Antonio Flecha, la exposición de arte gráfico mexicano “La Travesía del Ajolote”, talleres de escritura creativa impartidos por La Palabra Itinerante, y dos sesiones del club de lectura coordinado por los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, una sesión juvenil a propósito de la novela "Desde mi trinchera" de Carmen Amanda Pérez Osuna, y la sesión habitual con la novela “Río Tao”, del escritor asturiano T.S. Norio.

Responde este Festival de las Letras a una reivindicación de la cultura de la palabra frente al actual imperio de la imagen, a una apuesta por la comunicación y la expresión en un “mundo despalabrado”, a la necesidad en suma de volver a llenar el lenguaje de metáforas y símbolos poéticos. Según el concejal de cultura, Miguel Ángel Rivero, “nos hacemos así eco de aquella sentencia de Miguel de Unamuno, según la cual, el arma del poeta es la metáfora y la metáfora es la madre espiritual del lenguaje. Poetas armados de metáforas han sido convocados a La Puebla de Cazalla, dispuestos a ejercitar la palabra como acción, la palabra como arma, la palabra como muelle agitador de conciencias”.

Diptico

El Festival se presenta en Sevilla el jueves 2 de mayo en la Casa de la Provincia, donde tendrá lugar un recital de poesía y la presentación de dos libros de Antonio Rodríguez Almodóvar y Francisco Díaz Velázquez. El acto será presentado por Carmen Camacho. Como en años anteriores, el cartel de esta edición es obra del artista Patricio Hidalgo.

VII Festival de las Letras

Aurora Luque, Jesús Munárriz, Daniel Ruiz, Alexis Díaz-Pimienta, Quesia, Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar o Carlos Pardo participarán en esta cita, que recordará a la poeta Isabel Escudero.

 

Entre el 5 y el 14 de abril La Puebla de Cazalla acogerá la séptima edición de su Festival de las Letras, un evento cultural que arrancó en 2012 y se ha consolidado como un encuentro de referencia en el panorama literario nacional. De nuevo volverán a darse cita en La Puebla importantes creadores de la literatura, las artes, la música, llegados desde lugares como Canarias, La Rioja, Madrid, Málaga, Cuba… que acercarán sus saberes y talento a los diversos espacios sociales y culturales del pueblo (centros educativos, biblioteca, espacios escénicos, plazas, el Centro Penitenciario Sevilla II, el Museo José María Moreno Galván...)

Poetas  como Aurora Luque, Jesús Munárriz, Pedro del Pozo, Bea Aragón, Esther Garboni, Javier Vicedo, Sonia Sanromán, Enrique Cabezón, Carmen Camacho, Rosario Pérez Cabaña, Daniel Bellón, Miguel Ángel García Argüez o Carlos Pardo, la cantautora Quesisa, que cantará los versos de Isabel Escudero, o el músico Miguel Bueno, narradores como Daniel Ruiz, José A. Rodríguez Torres o Antonio Rodríguez Almodóvar, artistas como nuñezdedios… se encontrarán en La Puebla y ofrecerán sus maneras de contar y cantar el mundo. En la muy amplia programación destacan presentaciones de libros, conferencias y recitales de poesía, cuentacuentos como MariLuz, John Ardila o Lola Pozo, los talleres de escritura creativa impartidos por La Palabra Itinerante, el club de lectura coordinado por los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez (que conversará sobre “Maleza”, de Daniel Ruiz, con la presencia del premiado novelista sevillano), mercadillo de trueque de libros, micro libre, exposiciones…

  Cartel

Responde este festival a una reivindicación de la cultura de la palabra frente al actual imperio de la imagen, a una apuesta por la comunicación y la expresión en un “mundo despalabrado”, a la necesidad en suma de volver a llenar el lenguaje de metáforas y símbolos poéticos. Nos hacemos así eco de aquella sentencia de Miguel de Unamuno, según la cual, “el arma del poeta es la metáfora y la metáfora es la madre espiritual del lenguaje”. Poetas armados de metáforas han sido convocados a La Puebla de Cazalla, dispuestos a ejercitar la palabra como acción, la palabra como arma, la palabra como muelle agitador de conciencias. Revivificar el lenguaje, desasirlo de poderes que le son ajenos, devolverlo a quien pertenece, al pueblo y su “lengua desmandada”, en el decir del maestro Agustín García Calvo. Tales labores se hacen quizás más urgentes hoy que nunca, en esta España amordazada que socava a diario la libertad de expresión y hace que el miedo presida todo decir, todo cantar. Ya lo predijo Isabel Escudero con estos versos de Cifra y aroma:

                               Hoy la censura ha cambiado

                               el NO de lo prohibido

                               por el SÍ de lo mandado.

 Diptico

 

En esta edición tendrá especial protagonismo precisamente la inolvidable y recientemente fallecida poeta Isabel Escudero, a quien se dedicará una mesa redonda y un recital-concierto. Isabel estuvo presente en el II Festival de las Letras, que homenajeó a su compañero Agustín García Calvo. Asimismo, se hará un reconocimiento al festival “Agosto Clandestino”, de La Rioja, por su formidable programación y su larga andadura, y que estará representado por los poetas Enrique Cabezón y Sonia Sanromán. El cartel de esta edición es obra del artista Patricio Hidalgo Morán.

El Festival se presenta en Sevilla el jueves 5 de abril enLa SinMiedo (Género y Cultura -Av/ Cruz Roja 62 Acc. A, Sevilla-) a las 21 h, con exposición de carteles de poesía escrita por mujeres de la colección Poesía A Pie de Calle y la presentación de dos libros de poemas. 

Es tiempo de libros, tiempo de poesía, tiempo de expresión y agitación desde la palabra viva, tiempo de cultura en resistencia, y tiempo también de esperanza, si seguimos el ejemplo de los pájaros, como nos enseña Isabel Escudero:

                               Se escapó el pájaro

                               por el roto

                               que le abrió el canto.

VI Festival de las Letras

Entre el 18 y el 27 de mayo La Puebla de Cazalla acogerá la sexta edición del Festival de las Letras, evento que se consolida cada vez con más fuerza en el panorama literario nacional e internacional.

Cartel

Frente a la invasión de la cultura de la imagen, este festival reivindica la importancia de recuperar la cultura de la palabra, su capacidad de comunicación y transformación, su poder de cura y revelación.

Con vistas a esos objetivos, se ha elaborado una amplia programación con conferencias, recitales de poesía, cuentacuentos, talleres de escritura, club de lectura, mercadillo de trueque de libros, micro abierto… Una edición muy especial en memoria de la figura del morisco Francisco Moreno Galván. Asimismo, se hará un reconocimiento a la Semana Complutense de las Letras.

El Festival comienza el jueves 18 de mayo con la inauguración oficial y la conferencia de José Luis Ortiz Nuevo “A quién le contaré yo…” ilustrada con el cante de Miguel Astorga y el toque de J.L. Lastre. El viernes 19 Diego Matín Cabeza ahondará en la figura de Francisco Moreno Galván, por la mañana, con una conferencia para los IES y, por la tarde, se adentrará en la figura de Moreno Galván lector. Para finalizar la jornada, se realizará un recital de letras flamencas de Francisco “Palabra viva, palabra en el tiempo” por la Palabra Itinerante. Por su lado, el sábado se inaugurará la ruta de letras flamencas moriscas de Francisco Moreno Galván.

El lunes se realizará la ya tradicional visita al Centro Penitenciario Sevilla II. Con los internos de la prisión se realizará la actividad literaria “Sueño de Libertad”, un recital de poesía a cargo del grupo de animación a la lectura de la cárcel y Luis Melgarejo.

Durante la semana, los alumnos/as de los diferentes centros del municipio pasarán por la Biblioteca Municipal Alonso Vidal para asistir al cuentacuentos “Mi carné de la Biblioteca”. De esta manera se fomentará la lectura de los más jóvenes, explicándoles cómo se pueden sacar los libros de la biblioteca. Una actividad que se reforzará con el cuentacuentos, en esta ocasión, de Mariluz.

La tarde del miércoles será para el club de lectura, en cuya sesión se contará con Eduardo Romero, autor de “En Mar Abierto”. Por la mañana, se realizará la actividad de escritura creativa Este loco mundo, con los alumnos de 4 de primaria.

Díptico

 

Este año, además como novedad, se realizara taller de escritura creativa “Las palabras son las alas” por la Palabra Itinerante con el aula abierta de mayores el martes y el jueves.

El punto culmen llegará el viernes y el sábado. Será en la mañana del viernes cuando se realicen los encuentros con escritores en los tres IES de la localidad. Posteriormente, el Museo será epicentro cultural con la presentación del libro José María Moreno Galván y el Arte Español del Siglo XX, edición de Miguel Ángel Rivero y Regina Pérez. Tras el recital de poetas, a cargo de José Manuel Lucía Megías, Inma Pelegrín y Manuel García, presentado por José María Gómez Valero, se presentará la edición limitada de vinos Pago el Perotonar dedicado a la figura de Francisco Moreno Galván.

El sábado 18 se vivirá una jornada dedicada a la cultura de los libros y que empezará con un mercadillo popular de trueque de libros y la entrega de los premios a los lectores más voraces del año 2016, además de poesía en la plaza con Javier Mérida y Daniel Mata. El festival finalizará con el reconocimiento a la Semana Complutense de las Letras y el recital de poesía a tres voces. En este caso, los poetas José Luis Gallero, Ángeles Mora y Fernando Beltrán pondrán el broche al VI Festival de las Letras con la lectura de diferentes poemas, presentados por el escritor Javier Mérida. Se finalizará con un concierto de Daniel Mata en el Callejón del Gato con invitado especial de Patricio Hidalgo.

Además, en bares y comercios del pueblo se repartirán posters de la colección “Poesía a pie de calle” cuyo ejemplar correspondiente al mes de septiembre de 2017 está dedicado a Francisco Moreno Galván.

El Festival de las Letras lleva ya varios años cosechando premios en los galardones “María Moliner”. En 2015, recibía un reconocimiento por el fomento a la lectura y, el año pasado, el Festival recibió una mención especial, además de quedar segundo en su categoría.

Publicada el 18 de marzo de 2016

Festival Viernes

Con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales, la V Edición del Festival ha partido de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo. Era el viernes cuando se finalizaban los encuentros con los estudiantes, en este caso de IES, cuyos escritores entraban a las aulas para trabajar con ellos. Por la tarde, el Museo recibía el espectáculo Neumas de Alegría y Piñero, sobre el origen del lenguaje, seguido de la presentación de la revista DEF-GHI a cargo de sus directores Julia Kratje y Mariano Dagatti. Por último, también se realizaba un recital de poesía y presentación de libros por Manuel Moya, Josefa Parra y Arturo Borra. El acto era presentado por David Eloy Rodríguez.

 

 

[ JORNADAS LITERARIAS 2016

V Festival de las Letras

Entre el 8 y el 16 de abril, La Puebla de Cazalla acogerá la quinta edición del Festival de las Letras, evento que se consolida cada vez con más fuerza en el panorama literario nacional e internacional. Frente a la avasalladora invasión de la cultura de la imagen en que actualmente vivimos, este festival reivindica la importancia de recuperar la cultura de la palabra, su capacidad de comunicación y transformación, su poder de cura y revelación.

Con vistas a esos objetivos, se ha elaborado una amplia programación con presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesía, cuentacuentos, talleres de escritura, club de lectura, mercadillo de trueque de libros, micro abierto, exposiciones, performances y acciones de arte urbano… Este año tendrá especial protagonismo la figura de Miguel de Cervantes, a quien va dedicada esta edición por la conmemoración del IV Centenario de su muerte, formando parte el Festival de las Letras de la programación oficial 400Cervantes, organizada desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española. Asimismo, se hará un reconocimiento a “Irreconciliables” - Festival de Poesía de Málaga-, participando en la clausura del Festival de las Letras los poetas malagueños Juan Manuel Villalba y Francisco Cumpián.

Es tiempo de libros, tiempo de poesía, tiempo de agitación de las conciencias desde la palabra viva. Remedando el evangelio de San Juan, nos atrevemos a decir: “conoceréis la palabra, y la palabra os hará libres.”

El Festival comienza el día 8 de abril con la inauguración oficial y dos conferencias sobre la vida de Miguel de Cervantes, una de ellas a cargo de José Manuel Lucía y otra de José Cabello, archivero municipal, quien ofrecerá nuevas aportaciones documentales de su biografía.

Díptico

Diptico

El sábado, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogerá la inauguración de la exposición Inauguración “30 poetas ante el espejo lorquiano”,  de Mariangustias Mellado. La muestra reúne los retratos que ha realizado Mellado de una treintena de poetas granadinos –o afincados en la ciudad-, que se acompañan de dos textos: un poema cedido por cada uno de ellos para la exposición y un texto en prosa, en el que esos autores narran la huella que ha dejado en sus creaciones la obra de Lorca. Los retratos son grabados realizados con la técnica de media tinta al azúcar sobre hierro. Por la tarde, la quinta edición del festival se presentará en el Gallo Rojo, Factoría de Creación en Sevilla. Allí se realizará un recital de poesía a cargo de Javier Gil e Ignacio Miranda.

El lunes se realizará la ya tradicional visita al Centro Penitenciario Sevilla II. Con los internos de la prisión se realizará la actividad literaria “Sueño de Libertad”, un recital de poesía a cargo del grupo de animación a la lectura de la cárcel y Manuel Fernando Macías      .

Durante la semana, los alumnos/as de los diferentes centros del municipio pasarán por la Biblioteca Municipal Alonso Vidal para asistir al cuentacuentos “Mi carné de la Biblioteca”. De esta manera se fomentará la lectura de los más jóvenes, explicándoles cómo se pueden sacar los libros de la biblioteca. Una actividad que se reforzará con el cuentacuentos, en esta ocasión, de Salva Atienza.

La tarde del miércoles será para el club de lectura, en cuya sesión se contará con Javier López Menacho, autor de  “Yo, precario”. Por la tarde, se realizará la actividad de de escritura creativa Este loco mundo, con los alumnos de 4 de primaria.

CARTEL

 

En la tarde del jueves, se presentará el libro El evangelio según la Maluna, del escritor local José Antonio Rodríguez Torres.

El punto culmen llegará el viernes y el sábado. Será en la mañana del viernes cuando se realicen los encuentros  con escritores en los tres IES de la localidad. Posteriormente, el Museo será epicentro cultural con la Performance “Neumas”, por Alegría y Piñero, la presentación de la revista DEF-GHI (Argentina) a cargo de sus directores Julia Kratje y Mariano Dagatti y presentación de libros y recital de poesía con Manuel Moya, Josefa Parra y Arturo Borra.

El sábado 18 se vivirá una jornada dedicada a la cultura de los libros y que empezará con un mercadillo popular de trueque de libros y la entrega de los premios a los lectores más voraces del año 2015. El festival finalizará con el reconocimiento a "Irreconciliables", Festival de Poesía de Málaga, y el recital de poesía a cuatro voces. En este caso, los poetas Juan Manuel Villalba, Francisco Cumpián, Jesús Aguado y Ada Salas pondrán el broche al V Festival de las Letras con la lectura de diferentes poemas, presentados por el escritor asturiano T.S. Norio.

Además, en diversas localizaciones de La Puebla de Cazalla, se podrán contemplar las intervenciones de arte urbano realizadas por Acción Poética MiArma, y por los artistas plásticos Wilmer, Nöel González y Patricio Hidalgo. Todas ellas, estarán dedicadas a la figura de Miguel de Cervantes. Asimismo, entre los bares y comercios del pueblo se repartirán póster con poemas de todos los tiempos, incluidas en la colección Poesía a pie de calle.

 

[ JORNADAS LITERARIAS 2015

Arranca el Festival de las Letras

Del 13 al 18 de abril, La Puebla de Cazalla celebra la cuarta edición del Festival. Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se pone en marcha, un año más, el Festival de las Letras con motivo del Día del Libro.

Cartel

 

Con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales, la IV Edición del Festival parte de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo. Se trata de poner en acción la cultura como comunicación, expresión y agitación, operando desde la mediación del goce y la crítica, a través de acciones culturales protagonizadas por artistas y escritores con una clara conciencia de esta dimensión social de la cultura. 

Encuentro literario en los diferentes IES, recitales de poesía y presentación de libros son algunas de las actividades que conforman el IV Festival de las letras, que comienza el día 13 de abril con la ya tradicional visita al Centro Penitenciario Sevilla II. Con los internos de la prisión se realizará la actividad literaria “Sueño de Libertad”, un recital de poesía a cargo del grupo de animación a la lectura de la cárcel y Carmen Camacho.

Durante la semana, los alumnos/as de los diferentes centros del municipio pasarán por la Biblioteca Municipal Alonso Vidal para asistir al cuentacuentos “Mi carné de la Biblioteca”. De esta manera se fomentará la lectura de los más jóvenes, explicándoles cómo se pueden sacar los libros de la biblioteca.

El martes día 14 se celebrará la conferencia de Juan Pablo Alcaide “Tradición Oral del Romancero en La Puebla de Cazalla” y el jueves 16 la conferencia de Pepe Gutiérrez “La Puebla-Barcelona: un viaje desde la conciencia crítica”.

Tras el club de lectura el miércoles, en cuya sesión se contará con Aurora Delgado autora del libro El corazón de Livingstone, el viernes por la mañana será el encuentro literario en los Institutos. Por la tarde se celebrará el homenaje a Félix Grande y, por último, presentación de libros y recital de poesía en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

El punto culmen será el sábado 18 con toda una jornada dedicada a la cultura de los libros y que empezará con un mercadillo popular de trueque de libros y la entrega de los premios a los lectores más voraces del año 2014. El festival finalizará con un maratón de cuentos infantiles y un recital de poesía a tres voces.

Un amplio programa de actividades donde se intenta fomentar la lectura o creación literaria, desde etapas infantiles, juveniles o adultas, en colectivos con dificultades de integración como los internos del centro penitenciario o la asociación de mujeres magrebíes.

Díptico

 

 

 

Postal

 

[ JORNADAS LITERARIAS 2014

Arranca el Festival de las letras

Del 3 al 10 de mayo, La Puebla de Cazalla celebra la tercera edición del Festival

Programa

 

 

Cartel

 

 

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se pone en marcha, un año más, el Festival de las Letras con motivo del Día del Libro. Con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales, la III Edición del Festival parte de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo. Se trata de poner en acción la cultura como comunicación, expresión y agitación, operando desde la mediación del goce y la crítica, a través de acciones culturales protagonizadas por artistas y escritores con una clara conciencia de esta dimensión social de la cultura.

Encuentro literario en los diferentes IES, recitales de poesía y presentación de libros son algunas de las actividades que conforman el III Festival de las letras, que comienza el día 3 de mayo con la inauguración de la Exposición Poesía Visual, una Antología del  Certamen de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz. Una muestra de importante calado que se expone, por primera vez, fuera de tierras extremeñas. Ese mismo día, se celebrará la noche del monólogo a cargo de Quico Cadaval.

Será en la tarde del sábado cuando desde el Consistorio se rinda homenaje a Salvador Cabello, poeta y pintor local, mediante la instalación de un azulejo en su memoria en la plaza donde solía pasar sus ratos libres. Antes de descubrir la placa, se desarrollará una mesa de diálogo en torno a la figura de este ilustre morisco.

Durante la semana, los alumnos/as de los diferentes centros del municipio pasarán por la Biblioteca Municipal Alonso Vidal para asistir al cuentacuentos “Mi carné de la Biblioteca”. De esta manera se fomentará la lectura de los más jóvenes, explicándoles cómo se pueden sacar los libros de la biblioteca.

Las actividades saldrán del municipio y se dirigirán al Centro Penitenciario Sevilla II el lunes 5 de mayo. Con los internos de la prisión se realizará la actividad literaria “Sueño de Libertad”, un recital de poesía a cargo del grupo de animación a la lectura de la cárcel y Miguel Ángel García Argüez.

El martes día 6 se celebrará la conferencia de José Cabello, “Miguel de Cervantes, un comisario real de abastos en La Puebla de Cazalla: documentos inéditos sobre el abastecimiento de la Armada de Felipe II y la Flota de la Carrera de Indias”. Era el año pasado, durante la celebración del II Festival de las letras, cuando el archivero municipal daba cuenta del descubrimiento del documento que acredita la visita del Genio de las letras al municipio morisco.

El punto culmen será el sábado 10 con toda una jornada dedicada a la cultura de los libros y que empezará con un mercadillo popular de trueque de libros y la entrega de los premios a los lectores más voraces del año 2013. El festival finalizará con un homenaje a Fernando Quiñones, a través de una mesa de diálogo y un recital de poesía.

Un amplio programa de actividades donde se intenta fomentar la lectura o creación literaria, desde etapas infantiles, juveniles o adultas, en colectivos con dificultades de integración como los internos del centro penitenciario o la asociación de mujeres magrebíes. 

Más información de actividades en díptico.

 

>>PROGRAMACIÓN Festival de las Letras 2014

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Inauguración Festival de las Letras con la Esposición Poesía Visual

El sábado a las 13:00, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, acogía la inauguración de una nueva edición del III Festival de las Letras. Era el Alcalde, Antonio Martín, junto con el Concejal de Cultura, Miguel Ángel Rivero, los encargados de dar el pistoletazo de salida a una semana intensa de actividades en torno a la cultura.

El Festival de las Letras nace como una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social. Se trata de poner en acción la cultura como comunicación, expresión y agitación, operando desde la mediación del goce y la crítica, a través de acciones culturales protagonizadas por artistas y escritores con una clara conciencia de esta dimensión social de la cultura.

El inicio de Festival continuaba con la apertura de la exposición de Poesía Visual. Antología del Certamen de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Homenaje a Salvador Cabello

La plaza Nueva era un hervidero de vecinos que no se quería perder el homenaje que el Consistorio había preparado para el ilustre vecino Salvador Cabello. Era el sábado a las 18:00 cuando comenzaban los actos homenaje a nuestro pintor local. En la Sala Victoria se acogía la mesa diálogo de Cristóbal Sánchez Carreño y Jesús Rubio Jiménez, quienes pusieron en valor la figura de Cabello.

Posteriormente, amigos y familiares se trasladaron hasta la Plaza Nueva donde se descubrió un azulejo homenaje. Tanto Antonio Martin, alcalde de La Puebla, como Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura, realzaron la labor cultural tan importante realizada por Salvador Cabello, quien sus últimos años los dedicó a la enseñanza de la pintura entre los más pequeños.

Alba Cabello, nieta de Salvador, junto con el Alcalde fueron los encargados de descubrir el azulejo que se ha instalado en la Plaza donde este pintor local pasaba largas hora.

En el azulejo, realizado por los alumnos de Proyecto Ribete, se puede leer: Pintor costumbrista, dramaturgo y poeta popular, por su entrega a la vida cultural de su pueblo y su ejemplo de bondad y sabiduría.

 

La libertá la han puesto lejos,

que larga la vereita

y cuántas piedras por medio


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Éxito en la noche del sábado

La Bodega Antonio Fuentes acogía en la noche del sábado comedia y música dentro de la primera jornada del Festival de las Letras.

El monólogo de Quico Cadaval daba salida a una noche donde las risas de los vecinos abrieron boca para dar paso posteriormente al estreno musical de Atiende.

Desde Ría de Arousa llegaba Cadaval dispuesto a poner la nota de humor a una jornada que comenzaba bien temprano con la inauguración de la exposición de Poesía Visual. Tras una tarde intensa el punto final a la noche lo puso la buena música de la mano de José Cano y Yoghurtu en su puesta de largo como Atiende.

De esta manera, la música y el humor también han tenido cabida dentro de las actividades organizadas en el III Festival de las Letras organizado por la delegación de cultura del Ayuntamiento hasta el próximo día 10 de mayo.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Cuentacuentos Festival de las Letras

La Biblioteca Municipal Alonso Vidal ha acogido el cuentacuentos de Rosa Rodríguez en la mañana del lunes. Los alumnos/as del colegio San José y Santa Ana han asistido a la biblioteca para escuchar el cuentacuentos que se tenía preparado como actividad de fomento a la lectura dentro del Festival de las Letras a los niños/as de 5 años. Tras el cuento llegaba el turno de entregar los carné de la biblioteca a los alumnos de los centros

El martes serán los colegios Inspectora Isabel Álvarez y Sagrado Corazón los que participen de la actividad en la Biblioteca para dar paso el miércoles y jueves a los talleres de escritura creativa Este loco mundo.

 

 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Conferencia Miguel de Cervantes

El Festival de las Letras continuaba durante este martes con la conferencia de José Cabello: “Miguel de Cervantes, un comisario real de abastos en La Puebla de Cazalla: documentos inéditos sobre el abastecimiento de la Armada de Felipe II y la Flota de la Carrera de Indias”. Dentro del ciclo “Trigo y aceite para la Armada. El comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla: 1587-1593”, La Puebla de Cazalla ha acogido la conferencia tras la presentación el año pasado del inédito documento sobre el insigne escritor.

Tras el excepcional descubrimiento que sitúa a Cervantes en La Puebla ejerciendo su labor de comisario real para el abastecimiento de la Armada de Felipe II durante el mes de marzo de 1593, se han abierto nuevas vías de investigación que permitirán profundizar en la vida y obra del genio universal de las letras. El estudio del citado documento cervantino ya ha dado sus primeros frutos de la mano del archivero municipal, Pepe Cabello quien ha seguido indagando en la vida de Cervantes.

Concretamente se ha podido conocer cuánto cobro este escritor por su labor como comisario Real en Sevilla, así como los días que trabajó recogiendo grano en la provincia. Concretamente sería 48 días por los que cobro la cantidad de 19.200 marabedíes.

Por otro lado, Cabello ha podido descubrir que su ayudante Miguel de Santa María, también estuvo presente en La Puebla, abriéndose de esta manera un nuevo camino sobre la posibilidad de que el escritor de El Quijote pudiera visitar el municipio en más ocasiones como recaudador de impuestos.

Igualmente, durante la ardua tarea de investigación, se ha conocido la vinculación de Miguel de Cervantes con una mujer, Magdalena Enrriquez, quien poseía un poder para poder cobrar en nombre del escritor. De esta manera, se traduce la “fuerte vinculación entre ambos, ya que de otro modo, Cervantes no confiaría en nadie para que cobrara su dinero”.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Taller de Escritura

Este mundo loco ha sido el taller de escritura creativa del que han podido disfrutar los alumnos/as de los diferentes centros escolares de la localidad. Durante la mañana del miércoles y el jueves, David Eloy Rodríguez y Patricio Hidalgo han sido los encargados de compartir con los más pequeños la afición por la lectura y la escritura creativa. Se ha empezado con una tertulia literaria durante la cual los chicos han compartido con sus compañeros la última lectura realizada para posteriormente David Eloy Rodríguez leer un cuento que ha anticipado las formas de escritura de manera fácil y divertida.

El Festival de las Letras ha captado la atención de los pequeños con actividades durante toda la semana. El lunes y el martes, han sido los niños/as de cinco años los que han podido disfrutar de un cuentacuentos en el que se les ha explicado además cómo poder sacar libros de la biblioteca. Durante el miércoles y el jueves se ha trabajado con los alumnos/as de diez años, fomentando la lectura y la escritura creativa. Por último, el viérnes, los diferentes IES del municipio tendrán encuentros literarios con diferentes escritores quienes presentarán sus obras en este punto cúlmen del Festival.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Presentación libros

El viernes por la noche, el Festival de las letras presentaba los libros de diferentes autores quienes tomaban La Puebla para llevar la palabra hablada hasta sus vecinos.

En un principio, el escritor local J.L. Ortiz Hidalgo presentaba a sus paisanos la obra Las mil vidas del profesor Bonham. Un libro publicado en 2013 y que cuenta la historia de Christiaan Barnard, quien en 1967 realiza el primer trasplante de corazón de la historia, al tiempo que el doctor John Bonham trata de conseguir en Harvard el mítico trasplante de cerebro con fines médicos.

Tras Ortiz Hidalgo, era el turno de la presentación de libros pero también del recital de poesía a cargo de Benjamín León con Para no morir, Juan Antonio Bermúdez con Lumbres, vislumbres, Carmen Camacho con Letra pequeña y, por último, Martha Asunción y su Skinny Cap. El acto era presentado por David Eloy.

 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sábado literario

Con el ir y venir de libros por la Plaza de Andalucía comenzaba el día culmen del Festival de las Letras. En esta tercera edición, el puesto donde se cambiaban los libros recibía a cientos de vecinos quienes se acercaron con su ejemplar para cambiarlo por dos libros que los vecinos pudieron llevarse a casa. Una iniciativa que fue acogida con éxito a tenor de la cantidad de cambios realizado a lo largo de toda la mañana.

Y mientras se ojeaban los libros, se entregaron los premios a los lectores más voraces del año 2013 alzándose con el premio juvenil Elias y Laila Asabir Mali y el adulto recaía en Gabriela Moreno Martagón. Posteriormente era la voz de las mujeres quienes tomaban la palabra para realizar una lectura conjunta a cargo de la Asociación de Amas de Casa “La Carula”.

Tras ellas, la poesía en la Plaza tomaba la palabra con “Selfie” a cargo de Joan Manuel Corcino & Mario Méndez. Una poesía con nota musical que llenó de vecinos el centro de la localidad. Finalizaba la mañana el micro abierto donde se compartían textos propios y ajenos que los presentes quisieron compartir con los vecinos en la plaza de Andalucía.

Por la tarde, la Bodega Antonio Fuentes era el escenario donde se homenajeaba a Fernando Quiñones. A través de anécdotas personales y profesionales, Juan José Téllez, José Mª Velásquez-Gaztelu, Alberto Porlan y Miguel Ángel García Argüez relataron la vinculación de Quiñones con las letras y el flamenco.

El punto final del Festival de las letras llegaba con el recital de poesía a tres voces presentado por Sara Cautelar y donde Alberto Polar, Miriam Reyes y José Mª Velásquez-Gastelu donde sus obras resonaron para finalizar este tercer Festival de las Letras.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Éxito del Festival de las Letras

Desde el día 3 hasta el 10 de mayo se ha vivido una semana intensa de actividad cultura.

Tras un intenso sábado de actividades, que comenzaba con el mercadillo popular de trueque de libros, el Festival de las letras ponía su broche final con la clausura a cargo de Miguel Ángel Rivero, concejal de cultura, quien daba paso a la última actividad de la noche: el recital de poesía a tres bandas.

En la despedida de esta tercera edición del Festival, Rivero hacía hincapié en la cantidad y variedad de actividades organizadas, destacando los actos con los más pequeños, con los que se ha tratado de “fomentar la lectura y escritura entre los niños/as y jóvenes de la localidad”. Sin embargo, más allá del marcado carácter lúdico de los actos, el concejal ha destacado que el Festival se ha convertido en “punto de encuentro entre escritores quienes varios días conviven en torno a este festival y sus actividades”.

Con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales, la III Edición del Festival ha partido de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo. Su objetivo ha sido  tratar de poner en acción la cultura como comunicación, expresión y agitación, operando desde la mediación del goce y la crítica, a través de acciones culturales protagonizadas por artistas y escritores con una clara conciencia de esta dimensión social de la cultura.

Durante una semana se ha podido disfrutar del mundo de las letras en La Puebla de Cazalla, comenzando el festival con el homenaje a Salvador Cabello y con actividades dirigidas a todo el público en general.

 

[ JORNADAS LITERARIAS 2013

II Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla

Del 13 al 27 de abril de 2013

En la 1ª edición del Festival de las Letras (abril de 2012), la respuesta del público fue extraordinaria, llegando a participar más de 1000 personas en las diferentes actividades programadas, y no sólo desde una posición pasiva sino de forma activa y directa. Fue una prueba más de la buena aceptación que por parte de la gente de nuestro pueblo y de otras localidades vecinas vienen teniendo las exposiciones artísticas, los recitales de poesía, las representaciones teatrales, los conciertos…, que bien desde la Concejalía de Cultura, bien desde las asociaciones culturales locales se vienen organizando en La Puebla de Cazalla.

El objetivo para la 2ª edición del Festival de las Letras es aumentar esa participación. Para ello, se ha ampliado una semana más y se han mantenido e incluso reforzado las actividades a desarrollar con los alumnos de los colegios e institutos de nuestra localidad. Asimismo, el programa se ha abierto a un horizonte más amplio del mundo las letras, conservando la poesía como centro del Festival, pero incorporando actividades vinculadas a otras artes y géneros como el teatro, la crítica de arte, la música, el cine, el cuento, la novela o el ensayo.

Otro elemento central de este Festival es que se desarrolla en diferentes espacios de la localidad. Con ello, buscamos una participación amplia e integradora, y que la palabra viva palpite en todos los rincones de nuestro pueblo en estos días.

De la programación, además de lo ya anticipado, podemos destacar los homenajes que se tributarán a tres figuras ejemplares de las letras españolas, ya fallecidos, como son el crítico de arte José María Moreno Galván, el poeta Julio Vélez y el filólogo y ensayista Agustín García Calvo. Asimismo, en los colegios, en los institutos y en el club de lectura de la Biblioteca Municipal, los alumnos tendrán ocasión de recibir talleres e intercambiar impresiones con autores de prestigio, como Mª Ángeles Maeso, T. S. Norio, Rafael Cobos, Patricio Hidalgo, David Eloy Rodríguez, José Mª Gómez Valero…

 

Puede descargarse aquí el cartel del II FESTIVAL DE LAS LETRAS

 

 

Puede descargarse aquí la programación completa del II FESTIVAL DE LAS LETRAS

 

 

 

Puede descargarse aquí la postal de la portada

 

 

 

Puede descasgarse aquí la POSTAL José María Moreno Galván (1923-1981)

 

 

Puede descasgarse aquí la POSTAL Agustín García Calvo (1926-2012)

 

 

Puede descasgarse aquí la POSTAL Julio Vélez (1946-1992)

 

 

 

[ JORNADAS LITERARIAS 2012

I Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla.

Del 22 al 29 de abril de 2012

El Festival de las Letras dará comienzo el domingo 22 de abril, iniciándose con la inauguración de la exposición colectiva In-Sur-Gentes, protagonizada por los artistas plásticos Iván Izquierdo, Patricio Hidalgo y Manuel Rey Piulestán; tres jóvenes artistas residentes en Andalucía, que desde la pintura, la escultura, la instalación y el arte-objeto han reunido para esta exposición parte de sus creaciones recientes. En esta muestra, que ocupará hasta el 24 de junio la planta baja del revitalizado Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, podremos disfrutar de un conjunto de obras reflexivas sobre la función del arte y su materialidad como parte esencial del mismo.

Ya a lo largo de la semana, el Festival continuará con diferentes actividades a desarrollar por las mañanas y por las tardes en la Biblioteca Municipal Alonso Vidal, en las que participarán los alumnos de los colegios de educación primaria y de los institutos de La Puebla de Cazalla.

Puede descargarse aquí el cartel del  I FESTIVAL DE LAS LETRAS

 

 

Puede descargarse aquí la programación completa del I FESTIVAL DE LAS LETRAS

 

 

> POSTAL 1

Puede descargarse aquí la postal ANVERSO

 

 

Puede descargarse aquí la postal REVERSO

 

 

> POSTAL 2

Puede descargarse aquí la postal ANVERSO

 

 

Puede descargarse aquí la postal REVERSO

 

 

> POSTAL 3

Puede descargarse aquí la postal ANVERSO

 

 

Puede descargarse aquí la postal REVERSO

 

 

 

 

 

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.