Coordinación, gestión y tramitación de todos los programas, recursos y servicios comunes de los servicios sociales comunitarios.

 

Horarios de atención al Público

Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 10:00 h a 13:00 h.

Miércoles cerrado.

Dirección.: Plaza de Andalucía, S/N

Tfno.: 955 310 577

 

¿Qué son los Servicios Sociales Municipales?

Los Servicios Sociales constituyen la estructura básica del sistema público de Servicios Sociales, siendo su finalidad el logro de las mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos y de los grupos en los que se integran, mediante una atención integrada y polivalente.

Puede descargarte aquí la guía de recursos sociales Municipales del ayuntamiento de la Puebla de Cazalla

 

 

[Servicios y Prestaciones Básicas que se ofrecen:

*Información, valoración y orientación. Sivo: 

Es la puerta de acceso al servicio público de servicios sociales y a todas sus prestaciones.  Gestionan  cuantos recursos y ayudas sean necesarios para paliar las situaciones de necesidad y conseguir el bienestar social de las personas, familias o grupos .

*Ayuda a Domicilio (SAD):

Pretende hacer posible que todas las personas con autonomía personal reducida que así lo deseen puedan continuar en su domicilio y en el entorno habitual de convivencia.

Este servicio ofrece las siguientes coberturas:

. Atención personal y social: aseo y movilización personal, acompañamiento, ayudas a gestiones, compras, etc...

. Apoyo a la realización de tareas domésticas.

. Otras actividades complementarias que sean valoradas como necesarias.

*Teleasistencia. Tramitación de la solicitud.

Tramitación de teleasistencia. Servicio Andaluz de Teleasistencia previene y da respuesta inmediata ante  situaciones de soledad y aislamiento, de emergencia o inseguridad, aportando apoyo a las personas mayores y a las personas en situaciones de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.

*Atención Familiar (PAF)

Este programa tiene como finalidad la atención psicosocieducativa en el propio medio a familias que atraviesen situaciones de dificultad y/o riesgo social, desestructuración, crisis o conflicto entre sus miembros que alteren o impidan una sana convivencia y un modo adecuado de funcionamiento entre los mismos.

*Prestaciones Económicas

Ayudas de Emergencia.

Ayudas Económicas Familiares

*Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora

La oficina Municipal de Información a la persona Consumidora (O.M.I.C) es un servicio  gratuito  de  información,  educación,  consulta  y  resolución  de  conflictos,  que  el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ofrece a las personas consumidoras y usuarias residentes  en  nuestra  localidad.  Su  objetivo principal es garantizar la información, defensa  y  protección  de  los  derechos  en materia de consumo, y pone al alcance de los vecinos y vecinas los medios e instrumentos para ejercitarlos.

*Oficina Municipal de la Vivienda

La Oficina Municipal de la Vivienda proporciona a la ciudadanía una atención al público en materias relacionadas en general con el ámbito de la vivienda.

*Oficina Municipal de Información a la Mujer

Es  un  servicio  específico  de  ámbito  local desde  donde  se  articula  una  intervención global  dirigida  a  las  mujeres  a  través  de  la  información, el asesoramiento y la sensibilización  de  la  comunidad  en  políticas  de igualdad.

 

[Diferentes Programas que se llevan a acabo:

*Urgencia Municipal

Enclavado dentro del PLAN EXTRAORDINARIO DE URGENCIA SOCIAL.

*Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (REMISA)

Es una prestación económica garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales  de  Andalucía  orientada  a  la  erradicación  de  la  marginación  y  la desigualdad, y a la lucha contra la exclusión social.  Se concede dicha cantidad durante un año con posibilidad de renovación durante  seis  meses  más  dependiendo  de  las  características  de  la  unidad   familiar.

*Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de  pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

*Tratamiento familiar

Se trata de un recurso municipal, pero dependiente de la Diputación Provincial de Sevilla, formando parte nuestra localidad del Equipo de Tratamiento Familiar del Ámbito de Osuna.

*Programa de inclusión Socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual

Se  trata  de  un  programa  cuyo  fin  es  favorecer  la formación  para  el  empleo  y  la  inserción  sociolaboral  de personas jóvenes con discapacidad intelectual a través de prácticas becadas en distintos espacios municipales (parques  y  jardines,  centros  cívicos,  Servicios  Sociales Comunitarios, Espacio Joven, etc) de trabajo normalizados, que puedan favorecer su inclusión posterior en el mercado laboral.

*Dinamización Infantil (Talleres de Verano)

La Escuela de Verano se ha consolidado en nuestro municipio como una oferta de actividades variadas para todos los chicos/as con edades comprendidas entre 6 y 12 años durante el período vacacional de verano.

*Personas Mayores

Termalismo Social.

Vacaciones para Mayores.

Tarjeta Andalucía - Junta - 65

*Prevención de Prevención, detección y control del Absentismo escolar

Con este programa se pretende la adopción de medidas encaminadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en todos los centros docentes de La Puebla de Cazalla.

*Programa de Atención a la Diversidad

 Este  Programa  ofrece  una  atención  de  calidad  a  los  colectivos  de inmigrantes y facilitar así su proceso de inserción plena en nuestra sociedad, adaptándose a las nuevas realidades y nuevas necesidades surgidas alrededor  de este complejo fenómeno.

*Promoción social de barrios

Este programa pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitan en el Barrio de El Molino “El Serio”.

 

[Otras actuaciones:

*Prevención y atención de las drogodependencias

-Programa de Prevención comunitaria "Ciudades ante las Drogas": Se trata de un programa de prevención comunitaria de las adicciones a  nivel local. Su función es informar y concienciar sobre los efectos perjudiciales  del  consumo  de  drogas  en  la  salud  de  las  personas,  así  como  promocionar actividades  alternativas  saludables  en  éstas.  Dentro  de  este  programa  se pretende retrasar y/o disminuir todo lo posible el consumo de sustancias entre la población local, ya se trate de drogas legales (tabaco y alcohol) o ilegales (cannabis, cocaína, heroína, etc). Para ello se trabaja con grupos de población de distintas edades, pero muy especialmente con niños/as y jóvenes en edad escolar,  ya  que  para  prevenir  el  problema  de  la  drogadicción  es  necesario  comenzar desde edades muy tempranas. Para ello se trabaja en los ámbitos educativo, familiar, comunitario y laboral.

-Programas de Atención e Intervención

1. Centro  de  Atención  a  las  Adicciones: Derivación para valoración y tratamiento asistencial y/o residencial por parte del Equipo – Médico y Psicólogo.

2. Programa Red de Artesanos: Se trata de unas ayudas a drogodependientes o jugadores patológicos  en  proceso  de  reinserción  social, dirigidas al aprendizaje directo de un oficio en talleres de trabajos manuales o en pequeñas o medianas  empresas.  Es  un  programa  de  la  Consejería  de  Salud  y bienestar Social.

3. Programa  Arquímedes:  Se  trata  de  unas  ayudas  a  empresas (públicas o privadas) que contraten a personas en proceso de deshabituación  al  alcohol,  a  otras  drogas  o  al  juego  patológico.  Esta ayuda  va  destinada  a  sufragar  parte  de  los  costes  de  contratación  del trabajador por parte de la empresa.

*Universidad Abierta de Mayores "Aprender es vivir"

Es un programa de formación cultural, social y científica de la Universidad Pablo Olavide en coordinación con el ayuntamiento de la Puebla de Cazalla, a través del cual se pretende incorporar a personas mayores de 55 años residentes en la localidad a la vida Universitaria, sin necesidad de poseer estudios previos.

*Actuaciones en materia de viviendas

Rehabilitación Autonómica de Viviendas

Readjudicaciones de Viviendas de Promoción Públicas.

Adecuación Funcional de la Vivienda

Servicio de Intermediación Hipotecaria.

*Distribución de Alimentos

Se trata de una serie de actuaciones, que se realizan con carácter excepcional, en situaciones graves de crisis como la que estamos atravesando en el momento actual.

*Centro de Día Ocupacional para Personas con Discapacidad Municipal La Puebla de Cazalla

Es un Centro de Servicios Sociales especializado en la atención a personas con discapacidad intelectual en edad laboral.

*Centro de Día para Personas con Discapacidad Municipal La Puebla de Cazalla

Es un centro de Servicios Sociales Especializado en la atención a personas con discapacidad intelectual en edad laboral.

*Centro de Participación activa de personas mayores (Hogar del Pensionista)

Es un centro para la promoción del bienestar de las personas mayores en el que se fomenta la convivencia.

*Promoción de la diversidad familiar (LGTB+)

Desde que en 2018 se firmó convenio con la Asociación Adriano Antinoo y se aprobó en pleno del Ayuntamiento que “el municipio de la Puebla de Cazalla, se incorpora como miembro de pleno derecho a la red de Municipios Orgullosos de Andalucía”. Se están realizando actividades de formación para educación en la diversidad y valores.

Se realizan actividades para adoptar las medidas necesarias para favorecer la visibilidad, el respeto y la no discriminación de las familias LGTBI. Se programan anualmente acciones positivas en el término municipal de la Puebla de Cazalla para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, a través de los servicios municipales existentes.

 

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.