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Sobre la razón de uso de la palabra flamenco, aplicado a los cantes y bailes de Andalucía y estudiado por multitud de eruditos, se ha llegado a diversas conclusiones.
Aseguran algunos investigadores que “flamenco” es una corrupción del árabe “Felah – Mengú (labrador huido). Otros, como Felipe Pedrall, abren la posibilidad a que dicho arte hubiera sido traído a España por los flamencos de Carlos V. Algunos sostienen que fue la esbelta silueta, el lago de pierna y el sucinto talle de los cantaores de los siglos XVIII y XIX quienes por semejanza al zancudo flamenco dieron origen al término.
Blas infante, en su libro “Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo”, en 1929, establece los fundamentos para lanzar una teoría sobre el periodo del tiempo donde el flamenco nace y sienta sus bases artísticas, desde el segundo cuarto de siglo XVI hasta el último cuarto del XVIII.
Expulsados los moriscos de sus hogares, encuentran en las tierras andaluzas un medio de legalizar su existencia, evitando la muerte o expulsión reiterada, y son los gitanos, hospitalarios, errabundos y hermanos de todos los perseguidos, quienes los acogen.
Por lo tanto, es con los gitanos donde encuentran el modo de vivir y es entre ellos donde podrán practicar sus ceremonias sin riesgo a ser delatados y donde, según Blas Infante, el flamenco comienza a germinar su fruto al amparo de estos dos pueblos perseguidos.
No olvidemos que la cultura andaluza, nuestra cultura, es el resultado de la riqueza acumulada a través del tiempo por influjo de otras culturas: la fenicia, la cartaginesa, la romana, la árabe, la judía, etc. Sobre esta base, el pueblo andaluz cantó los romances como formas primitivas de cante sin guitarra, y también recogió la influencia del pueblo gitano, que se estableció en Andalucía a mediados del siglo XV.