La Concejalía de Cultura pone a tu disposición diferentes exposiciones en el Museo de arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Siempre hay una exposición, proyección y encuentros entre artistas, autores y público en nuestro Museo más contemporáneo.

Siguiendo con la dinámica de divulgar y dar a conocer el arte contemporáneo e últimas vanguardias, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván cuenta con un magnífico espacio en su primera planta destinado a albergar exposiciones de carácter temporal.

Dado que en los último años, el campo de la fotografía ha revivido un mayor auge, ya sea por ferias como Paris Photo que se ha convertido en uno de los líderes mundiales en las ferias de fotografía al proclamarse como un evento que ofrece una visión en el arte de la fotografía desde sus inicios hasta el día de hoy, y presenta un resumen orientado hacia el futuro sobre de las tendencias mundiales y las formas disponibles de expresión en este medio. O  bien desde un ámbito más autonómico con la creación de Museos o Centros de arte especializados como ocurre con el Centro Andaluz de la Fotografía situado en Almería.  Conforme a la planificación expositiva del 2013 del Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván queríamos plantear una producción especialmente dedicada a ella. De esta manera, gran parte de las exposiciones planteadas el pasado año, fueran o no de producción propia,  el mundo de la fotografía estuve especialmente presente.

Pasamos a continuación al estudio de cada una de ellas:

 

 

2021

EXPOSICIÓN DE TEXTILES

Coser es contar: puntadas con quejío. Kimika

18.12.21 / 30.01.22

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge desde el sábado 18 de diciembre al 30 de enero el último proyecto de la artista japonesa Kimika, Coser es contar: puntadas con quejío.

Coser es contar es una propuesta expositiva de Kimika, artista japonesa residente en Sevilla, que explora las posibilidades discursivas de los cuerpos femeninos así como de los procedimientos textiles en una serie de obras “pintadas” con aguja e hilo.
Los trabajos que muestra son resultado de las experiencias que la artista ha vivido en los campamentos de refugiados del Sahara Occidental donde ha pasado temporadas con de las mujeres, luchadoras incansables para conseguir el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y poder regresar a su tierra. Allí comenzó a realizar unas obras con los trozos de melhfas (una pieza de cuatro metros de tela con la que ellas envuelven su cuerpo y cabello para protegerse de las inclemencias del clima en el desierto, así como por motivos culturales) que las saharauis le regalaban. Pedazos rasgados de las melhfas que ellas visten y que Kimika recibía agradecida en momentos de generosos intercambios de saberes, emociones, experiencias y amor. Retales de telas que contienen las memorias de quienes las han usado y que cuentan el relato de cada una de ellas así como el de la propia artista. Cada puntada una palabra, un quejío, una lucha.
A nivel formal, las siluetas de mujeres saharauis que aparecen en sus trabajos se han ido transformando desde un carácter más figurativo a unas formas más abstractas que albergan otras dentro de ellas. Siluetas de un cuerpo que contiene otro cuerpo, dentro de otro cuerpo, dentro de otro… como las matrioshkas rusas. Unas matrioshkas que a veces parecen fuegos, cuyas formas sugieren vulvas, y que activan el debate del cuerpo como espacio de producción ideológica.
Para esta exposición Kimika ha creado unas obras en las que el baile y el cante como herramientas de denuncia y de empoderamiento femenino tienen una gran presencia. Junto a éstas, una nueva pieza a partir de su encuentro con la obra de Maruja Mallo de la colección del museo. También ha producido un muestrario de los trozos de melhfas que sus amigas saharauis le han regalado a lo largo de los años ordenado cromáticamente, una obra que alude a la gran comunidad heterogénea de mujeres unidas por su activismo.
Utilizando la costura como una herramienta para transitar lo político, tanto individual como colectivamente, los trabajos que Kimika presenta en La Puebla de Cazalla habitan un lugar entre lo poético, lo real y lo simbólico. Son obras de gran capacidad narrativa que dialogan con el contexto en el que se muestran porque desde la reflexión, el baile y los afectos, Kimika no da puntada sin hilo, ella da puntadas a compás y con profundo quejío.
**Esther Regueira Mauriz

                                                                      

Horario de  visitas:
Viernes de 17:30 -20:30 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 17:30h. a 20:30h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/ mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

WEB: http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com/

 

Cartel

 

 

 

 

EXPOSICIÓN RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Exposición III Residencias Artísticas. Comisariado Alegría y Piñero

30.10.21 / 12.12.21

“Ojos por la tierra reflexiva del retrato que ha pasado” reúne las obras realizadas en las III Residencias Artísticas de La Puebla de Cazalla desarrolladas en octubre de 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 12 de diciembre.

En esta tercera edición y tras un año de distanciamiento y restricciones, la creación compartida se retomó de forma especial, dando lugar a tres proyectos que se encuentran en el acopio y acumulación de gestos, retales y registros plásticos para conformar, junto a los/as artistas del Centro Ocupacional, un tiempo, un suelo, un lugar.

Rafael Jiménez (Córdoba, 1989), invita a los/as usuarios/as a elaborar autorretratos usando fotografías del pasado, del presente y la proyección de un futuro imaginado. Durante el mes de residencia se han intervenido estas imágenes mediante distintos procesos técnicos como los rotuladores o la plastilina, sometiendo a su vez estos resultados a un proceso de copia, deformación, distorsión y documentación sistemáticas. Esta provisión de material de experimentación, a la que los usuarios/as se han dedicado con gran entrega, ha sido reelaborada por Rafael, dotando de tiempo a las imágenes y generando una animación orgánica donde la identidad del rostro, construida paso a paso, se convierte en un continuo flujo plástico: “Cuando el artista realiza una imagen con distorsión no puede reconocer su identidad. Cuando las imágenes pierden su figura, cuando ya no hay figura alguna, el recuerdo de la autoimagen toma espacio a la pantalla desde el tiempo, desde las formas. Cuando el tiempo eclosiona, huele a huellas de la memoria”

Jose Iglesias García Arenal (Los Santos de Maimona,1991), percibe una realidad compuesta de imágenes henchidas de significados y experimenta, junto a los/as usuarios/as, cómo sonsacarlas, germinarlas y habitarlas. Se generan así diversos procesos colaborativos que invitan a explorar los espacios cotidianos desde un cuerpo sometido al gesto de la cámara y una mirada enajenada por la lente y el filtro. La percepción de sus habitaciones, de sus calles y del taller se fueron alterando a través de la manipulación de la luz y el color y sobre todo de una distensión de los tiempos de contemplación y acción. Cada paso de estas prácticas dejaba un registro de lo acontecido: “Grabo con la cámara sombras con el movimiento del cuerpo, hago un nudo en una red amarilla y la cuelgo en la pared, hago un gesto y lo registro”. Un año después Jose monta y reordena estas huellas generando una videoinstalación que parte de la idea de cine como lugar de transformación: “En este lugar hay espacio para la experiencia corporal con la luz, la memoria de las sombras ha encendido las imágenes de doble piel en este mismo lugar. El cine tiene poco espacio y la poesía tiene un nudo. El artista está buscando retales para figurar un lugar y remontar un relato fijo futuro que no está en el presente”

Paloma De la Cruz (Málaga, 1991), hace participes a los usuarios de sus propios procesos de trabajo, creando una obra colaborativa donde la artista propone el medio y los usuarios/as se lo apropian y desbordan. La maleabilidad del barro les permite crear una superficie de losas llenas de arrugas y pliegues por donde el esmalte, aún líquido, se derrama por la superficie. Los entramados y patrones que suele usar Paloma y que remiten a tejidos de encaje o estampados aquí pierden la referencia geométrica para fluir de manera mucho más orgánica: “Este barro que emerge de la tierra cuando toma cuerpo se transforma en pliegues: dunas en el desierto derribadas por un temporal de arquitectura. Del horno ardiente salen láminas de barro como olas de espuma blanca, dando un giro al material de 1000 grados. Estas losas que traman cuerpo esconden lo más íntimo del suelo: lo que se trabaja con las manos.”

Paloma De la Cruz/ Jose Iglesias Gª-Arenal

 Rafael Jiménez/ Luis Moya/ Mª Carmen Andrade

Juan Diego Asencio/ Mª Carmen Bohórquez/ Marta Miró

Fátima Calderón/ Yumara Fajardo/ Andrés Gallego

Francisco Gamarro/ Jaime García/ Elena García

 María Isabel Segura/ Dolores Gómez/ Felipe Romero

Miguel Ángel Hormigo/ Estefanía Ruíz/ Juan Jovacho

Dolores Hormigo/ Francisco J. Hormigo/ Manuel Márquez

Rubén Montesinos/ Francisco Moreno/ Benjamín Pineda

Manuel Verdugo/ Domingo Reyes/ Ana Gómez

 

Comisariado: Alegría y Piñero                                                                                                                                                                        

Horario de  visitas:
Viernes de 17:30 -20:30 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 17:30h. a 20:30h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/ mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

WEB: http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com/

 

Cartel

 

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Fragmentos de una colección. Colección Diputación de Sevilla

17.09.21 / 24.10.21

Del 17 de septiembre al 24 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición "Fragmentos de una colección" fondos de arte contemporáneo de la Diputación de Sevilla.

RAFAEL AGREDANO / CURRO GONZÁLEZ / JOSÉ MARÍA BAEZ / JOSÉ MARÍA BERMEJO / FEDERICO GUZMÁN /  PEDRO G. ROMERO / JAVIER BUZÓN /  ABRAHAM LACALLE /  PATRICIO CABRERA/  JOSÉ MARÍA LARRONDO / SALOMÉ DEL CAMPO /  MOISÉS MORENO /  RICARDO CADENAS / COLECTIVO JUAN DEL CAMPO GUILLERMO PANEQUE /  ANTONIO SOSA / GERARDO DELGADO / IGNACIO TOVAR /  MANUEL CUERVO / JUAN FRANCISCO ISIDRO

Los años 80 suponen a nivel internacional una radical vuelta a la Pintura,  y en concreto a la pintura figurativa.  En esos años,  Sevilla se incorpora con una fuerte personalidad al panorama nacional, a través de una generación de jóvenes artistas  formados en la Facultad de Bellas Artes que reaccionan ferozmente contra el Academicismo reinante en la ciudad- que había imperado prácticamente durante todo el siglo XX- , y contra la Vanguardia Abstracta surgidas a finales de los años 60, representada por grandes figuras en nuestro país, ante la cual, estos jóvenes muestran un claro desafecto.

Estos pintores que inician su andadura en los años 80 se agruparon fundamentalmente en torno a la mítica revista FIGURA, nacida en Sevilla,  y en las nuevas galerías de arte como La Máquina Española, epicentro de este movimiento,  o  en las ya existentes galerías  Juana de Aizpuru  o Rafael Ortiz,   impulsoras ambas de las corrientes más innovadoras de la plástica contemporánea en Sevilla.

Es tan intensa esta vuelta a la figuración, que incluso muchos de los pintores considerados abstractos, tendrán un periodo figurativo durante estos años.

La Diputación de Sevilla, a través de la Fundación Luis Cernuda se hizo eco de esta explosión de la pintura sevillana y a través de sus programas de artes plásticas fue creando una colección que, hoy por hoy, es testimonio esencial de aquellos años, como queda reflejado en esta muestra.

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván en coordinación con el Área de Cultura y Ciudadanía presentan por primera vez, bajo el titulo  FRAGMENTOS DE UNA COLECCIÓN, una selección de estos fondos de la colección de la Diputación de Sevilla.

.

Horario de  visitas:
Viernes de 18:00 -21:00 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 18:00h. a 21:00h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/ mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

WEB: http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com/

 

Cartel

 

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Diego Clavel. Memoria del Flamenco. Exposición Colectiva

02.07.21 / 12.09.21

Dentro de los previos de la Reunión de Cante Jondo, del 2 de julio al 12 de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición "Diego Clavel. Memoria del Flamenco". Una muestra colectiva con obras de Alegría y Piñero, Juan Cabello, Patricio Hidalgo, Martín Lagares, Mario Martagón, Fidel Meneses, Francisco Moreno Galván, Antonio Moreno, Miguel Ángel Moreno Carretero, nuñezdedios, José María Reina Martagón y Vanderkrul.

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

VOCES. Comisarios: Jesús Reina Palazón y Carmen Malpartida Corrales

22.05.21 / 27.06.21

Todo proyecto artístico expositivo requiere de un entusiasmo, una fuerza, una ilusión no exentos de una enorme responsabilidad y, sobre todo, de profesionalidad. Muestra de ello, es el último comisariado de Jesús Reina Palazón y Carmen Malpartida Corrales que aúnan en una exposición colectiva 31 voces correspondientes a grandes nombres del panorama artístico actual.
Con VOCES, título que nos sugiere una obra del escritor americano Truman Capote, proponemos un viaje por el presente de la creación artística andaluza y española, con el guiño japonés de una de nuestras artistas, Kimika.
La temática de esta muestra se fundamenta en varios ejes -la mirada, la memoria, el diario íntimo...- que confluyen en una idea primigenia: LA CASA, entendida ésta como el hábitat, el espacio habitado en su más amplio sentido: el hogar, la calle, el paisaje... Esta casa con infinitos diseños, con todos sus memorables objetos, es la vida misma, la de sus habitantes, confundiéndose todo, entrelazándose de forma inextricable. Así, nos encontramos con títulos tan sugerentes como Fortaleza de papel, Entre el sillón y la cama, La Trampa, El vecino, Arde tu casa, Salida, El viaje...
Todo esto nos conduce a La casa de la vida, autobiografía del célebre crítico italiano Mario Praz (Roma, 1896 - 1982) y a la colección de objetos de su apartamento en el Palazzo Ricci de la gloriosa Vía Giulia romana en la que cada objeto supone un motivo personal. Esta calle donde habitaba se le abría "como un pasillo entre las habitaciones que eran los patios de su palacio" o también "como una hendidura" donde "la niebla del pasado se ha quedado estancada".
Del mismo modo, nos viene a la memoria Frank Lloyd Wrigth (Wisconsin, 1867-Phoenix, 1959) y su diseño personalizado de viviendas, dotándolas de identidad propia. La historia de la arquitectura moderna contempla, lógicamente, su nombre. O la apuesta de Edward Hopper (Nueva York 1882-1967) sobre el realismo americano de sus personajes en un inconfundible retrato urbano: desde los espacios cerrados (habitaciones, cafés...) a los paisajes. Por citar sólo algunos ejemplos liados, irremediablemente, a nuestro objetivo.
En esta numerosa muestra colectiva, hemos aunado pintura, serigrafía, dibujo, fotografía, esmalte..., en obras sobre papel, lienzo, tela..., construcción en madera, cuadernos, cómics... Con contrastes perfectamente armonizados en los que pasamos del sobrio y elegante blanco y negro a la paleta de color más exigente, alegre y explosiva. Mezcla sincronizada de opuestos y semejantes.

ARTISTAS PARTICIPANTES:
Alexa Grande, Ramón David Morales, Gloria Martín, Montse Caraballo,
Juan del Junco, Javier Valverde, Juan José Fuentes, Miguel Núñez, Aurora Bosch,
Miki Leal, Javier Parrilla, Norberto Gil, Cristóbal Quintero, Ángel Alén, Luz Marina
Baltasar, Federico Guzmán, Alonso Gil, Kimika, Pepo Pérez, Gabriela Grech,
Gloria Rodríguez, Curro González, Pablo Martínez Conradi, Rafael López Bosch,
Pilar Albarracín, Concha Ybarra, Rogelio López Cuenca, Carlos Miranda, Miguel Ángel
Moreno Carretero, María José Gallardo, Adriana Torres.

 

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Some Blind Drawings and fossils. Murdo Ortiz

17.04.21 / 16.05.21

Del 17 de abril al 16 de mayo el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición de Murdo Ortiz “Some Blind Drawings and fossils”.

Murdo Ortiz nace en Osuna en 1985. Tras su formación en Bellas Artes y doctorado en el programa de Historia y Artes por la Universidad de Granada, ejerce como profesor en la Universidad de Sevilla.

En 2010 amplía sus estudios en la Accademia di Belle Arti di Urbino, Italia, donde pudo llevar a cabo una de sus primeras exposiciones individuales en la galería Ke-Nako, Roma. En 2013 tiene el placer de disfrutar la beca de residencia artística AlRaso, en el Valle de Lecírn (Granada). En 2014 recibe la beca para Proyectos de Cooperación y Desarrollo en Ramallah (Palestina). En los años siguientes su obra se mostraría en la galería Kunst Haus, Essen (Alemania); en el Palacio de Condes de Gabia de Granada, en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de la Puebla de Cazalla, en el crucero del Hospital Real de Granada y en el Museo Provincial de Jaén. En 2016 participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Room Art Fair, en Madrid, recibiendo el premio de residencia artística FIBIC RAF5, GlogauAIR Berlín. Al año siguiente recibe el premio de reconocimiento por trayectoria artística Candil de Oro. En 2017 participa en MARTE Feria de Arte Contemporáneo de Castellón y en 2018 Expone su proyecto MTMRPHSS 6+MAD+4 en la galería SilvesAC (Almería). En 2019 lleva a cabo la exposición individual FELPUDO BORROSO en la galería 13 DADÁTROUCH (Huelva) y FEISME en NO LAUGAR THE ART COMPANY (Sevilla); también ejercerá como comisario en ARTJAÉN Feria de Arte Contemporáneo, hasta 2021. De 2020 a 2021 expondrá su obra en el Convento de la Luz de Huelva, en el 22 Freiraum symposium de San esteban de Gormaz, Museo Antiquarium y Galería Magassé en Sevilla. Lleva a cabo proyectos de intervención mural y expositivos con VOYD PROYECTS y The Voyage Kids en Osaka, Japón.

Horario de  visitas:
Viernes de 16:00 -18:00 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 16:00h. a 18:00h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/ mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

WEB: http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com/

 

Cartel