Nacido en Ibiza en 1979, pero residente en La Puebla de Cazalla.

Según indica Manuel Moraga, miembro de la Asociación de Críticos, Escritores e Investigadores de Flamenco (Aceif), el pintor Patricio Hidalgo tiene una privilegiada visión plástica, y un enorme amor por el flamenco. Ve en lo jondo todo un universo de imágenes que se desprenden del movimiento del baile y de la elocuencia gestual en el toque y el cante. Patricio Hidalgo investiga fundamentalmente en dos conceptos: el dibujo y la mancha. Reivindica el primero como expresión intelectual (más, incluso, que la propia pintura) y utiliza la mancha como elemento esencial a partir del cual poder construir sus mensajes.

Ha realizado un documental, numerosas publicaciones y exposiciones de temática flamenca. Exposiciones en espacios como El Flamenco Vive (Madrid), Tíltide (Madrid), Vidrat (Menorca), la Pinacoteca (San Salvador), Galería San Vicente (Sevilla) o la Bienal Málaga en Flamenco, donde realizó una propuesta fotográfico-pictórica junto al maestro José Lamarca (Tierra de tanta alegría). Recientemente (2012) ha preparado una obra para la exposición colectiva organizada por la Fundación Mario Maya en torno a la figura del gran coreógrafo, y en la que participaban también artistas de la talla de Eduardo Arroyo, Antonio Maya, Antón Lamazares, Carlos Franco, Juan Correa o Alfonso Albacete, entre otros. La muestra es un guiño al tema de la pintura, una constante en el universo intelectual y creativo de Mario Maya a lo largo de su vida.

Entre sus reconocimientos destaca el Primer premio Dibusport de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1999), el Primer Premio Forum Arte Sevilla (2000), Segundo Premio de pintura Sant MlqueI 200I o el Accésit Premio de pintura Focus Abengoa de Sevilla (2003). Ha sido Premio Focus Abengoa y Fórum Filatélico, entre otros.

 

 

 

 

El flamenco no necesita, ni nunca ha necesitado, que nadie le recuerde en que tiempo vive. La cuestión es que es un arte que prescinde de categorías temporales porque se expresa con dos elementos fundamentales: la alegría y el dolor. Quien trabaja con esos ingredientes no puede equivocarse. El compás, el ritmo, “el tempo”, es la frontera necesaria para que esa alegría o ese dolor no se desborden. Así es la pintura de Gabriel Cabeza. Collages hechos retazos, de recuerdos. Pintura expresiva porque el que se expone es él mismo, como se expone el cantaor cuando arranca una siguiriya.

Gabriel Cabeza ha comenzado hace tiempo una búsqueda personal de las esencias, de su centro. Su búsqueda es autoafirmación sencilla pero tajante. Mantiene el hachazo certero de tres versos de siguiriya sustituyendo el grito por el color, el desgarro por la incógnita: ¿Quién o qué se esconde en esta pintura, quien o que nos observa desde dentro de ella misma? La palabra llega siempre en consuelo de una imagen abstracta para completarla, nunca para contradecirla. Aquí no hay trampas porque lo no - concreto es un resultado y no la opción escogida caprichosamente.

Nace en La Puebla de Cazalla en 1968. En 1986, cursa estudios en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

 

 

 

 

 

Ha realizado numerosas Exposiciones:

 

COLECTIVAS

1986 Pinturas y Fotografías. La Puebla de Cazalla (Sevilla).

1987 II Muestra de Arte Andaluz de Vanguardia. Palacio de Exposiciones. Cádiz.

1988 Pinturas. Centro Español. Sevilla.

          Abanicos. Centro Español. Sevilla.

1989 Proyecto Europa. Casa de la Moneda. Sevilla.

1995 Complejo Cultural San Francisco. Cáceres.

1996 Kunst Grupe. Galería Barijé. Stuttgart (Alemania).

          Flamencos. Museo de Arte Contemporáneo José M. Moreno Galván. La Puebla de Cazalla (Sevilla).

          Kunst for Zaire. Galería Barijé. Stuttgart (Alemania).

1997 Artistas por los derechos Humanos. Monasterio de Santa Inés. Sevilla.

1998 - 99 Supermercado del Arte. American Prints. Sevilla.

 

INDIVIDUALES

1990 Pinturas. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla).

1992 Spanische Kunst, Hotel Europe. Galería Barijé Stuttgart (Alemania).

1993 Pinturas. Ayuntamiento de Paradas (Sevilla).

1994 Arena. Zentrum fur Spanische und Lateinamerkanische Kultur. Stuttgart (Alemania).

1995 Carmela. Galería Barijé. Esslingen (Alemania).

          Imágenes de algo anterior. Bodega Antonio Fuentes,  La Puebla de Cazalla (Sevilla).

1996 Espiritual Kunst. Galeria Barijé. Stuttgart (Alemania).

1997 Falla in memoriam. Galería Barijé. Alemania, Suiza y Austria.

          Kulturhaus. Koscian (Polonia).

1998 Kunst in Verwaltungsgerieht. Stuttgart (Alemania).

          Tours & A. F. I. Alemania, Suiza, Holanda y Austria.

          Nieht encenden transfer. Galeria Barijé. Echterdingen (Alemania).

1999 Taberna Palazón.  La Puebla de Cazalla (Sevilla).

           La sangre tiene…Palacio Peñaflor. Écija (Sevilla).

2002 Yo también soy flamenco… Museo de Arte Contemporáneo José M. Moreno Galván.  La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Cantaor con una gran voz y con carisma. Su cante es fresco y clásico al mismo tiempo. Conoce como controlar los tonos y el ritmo mientras interpreta un cante.

Juan Cabello "EL Romanero" lleva algunos años dándose a conocer por las peñas andaluzas y participando en los concursos y festivales, unas veces como cantaor “d ´alante”, y otras veces acompañando el baile de su mujer.

Cantaor de la tierra, que con su cante ha demostrado y avalado, la afirmación de que la Puebla es cantaora.

Catato fue un pilar básico, durante muchos años, de nuestra Reunión de Cante Jondo, donde estuvo acompañado en el 85 y el 87 por Pedro Peña y en el 90 por la guitarra de Fernando Rodríguez.

Es un hombre que tiene una clara conciencia de los orígenes y raíz del cante, y que procura no olvidarlas para poder transmitirlas a todos nosotros.

Conserva fuerza y pujanza en la ejecución sobria de los cantes y mantiene en su memoria un respeto, reconocimiento y agradecimiento, a la figura de Fco Moreno Galván y a su Peña por seguir reivindicando y manteniendo como debe ser el flamenco que se canta en La Puebla.

Artista local, reconocida en las publicaciones de flamenco, con muchas ganas de seguir enseñando lo que sabe y aprendiendo lo que desconoce; Es capaz de abordar el baile por soléa y siguiriyas, alegrías, la caña, las bulerías por soleá, y por los cantes a palo seco, que representan el grupo de las tonás; Y es disciplinada, con autodominio, apasionada por el baile, pero rigiendo en todo momento la cabeza.

Ya no necesita estar pendiente solo de la técnica, que es la preparación, el aprendizaje, el esfuerzo por la perfección. Ella se expresa con libertad, con un poder de comunicación enorme, tiene distinción, señorío, elegancia y finura.

Al tiempo que coloca sus brazos de manera impecable, sus manos bordan arabescos de mil filigranas, dibujando caprichos de palomas y sus pies, más que golpear, dibujan un armonioso festón en los bajos de su bata.

Antonia no se olvida del baile de mujer, que es el baile de cintura para arriba, el braceo, el juego de manos, la altivez de la cabeza, el tronío. En resumen el baile del que Pastora Imperio decía: Bailar, lo que se dice bailar, ha de ser de cintura para arriba.

Ha actuado en importantes festivales junto a su marido Juan Cabello, bajo el nombre de “Alma Morisca”.

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